Últimas lecturas



Nada
Carmen Laforet 9/10
Supongo que a estas alturas ya se habrá dicho todo lo que hay que decir sobre esta magnífica novela, así que me limitaré a hacer en voz alta una reflexión que me ha suscitado: ¿por qué tendemos a pensar que las personas que vivían en nuestro país hace 60 años eran grises, estaban entontecidas o vivían sin pensamiento ni sentimiento alguno? Creo que conviene leer obras de postguerra: el cine y la literatura postmodernos nos han pintado un paisaje tópico que es posible que no sea del todo cierto.

Sabor a canela
José Carlos Carmona 5/10
El tono me gusta, aunque me cansan los capítulos tan cortos que en muchos casos creo que no necesitan esa separación. Resulta bonito, con muchas referencias a la música, a los aromas y la luz. Pero la historia ha llegado a recordarme a esas series televisivas en las que al protagonista le pasa todo lo que les puede pasar a doscientas personas en cien años... no sé si me explico.





El torturador arrepentido
Carlos Salem 9/10
Realmente grande. Me cuesta poner en palabras todo lo que me ha removido por dentro esta obra de teatro. El ser humano vuelto del revés, con las tripas al aire y las miserias y virtudes a la vista de todos. Cuestiona, interroga, deja el corazón lleno y vacío al mismo tiempo. Muy, muy recomendable.


Capital
John Lanchester 9/10
Magnífico retrato de la sociedad, no sólo la londinense. Es una novela coral en la que el racismo, la inmigración, el capitalismo, las diferencias de clase, el arte, el fútbol, la familia,... todo, queda retratado de cerca. Sin juicios de valor, el autor simplemente nos presenta, nos muestra, nos deja asomarnos a unas cuantas vidas. La reflexión viene sola.


Historias del 8 de marzo
VVAA 8/10
Espido Freire, Luisa Etxenike, Karmele Jaio, Mariasun Landa, Toti Martínez de Lezea, Nerea Riesco, María Eugenia Salaverri y Arantxa Urretabizkaia nos cuentan 8 historias de mujeres, distintas, emocionantes, divertidas, tiernas... Recomendable.






Fuera de temario
Manuel Espada 9/10
Seguimos con los relatos, esta vez de un autor joven y estupendo, además de simpático... ¿se me nota el amistoso afecto? Pero no es sólo eso, no soy de las que dan coba. Este autor cuenta muy bien y esta colección de transformaciones, adaptaciones, estrategias de supervivencia, amores... lo demuestra. Hacedme caso, no lo lamentaréis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros