Últimas lecturas: el final del verano

Ropa tendida
Eva Puyó 7/10

En este caso, la vida de una familia que vive en un barrio de Zaragoza, la conocemos a través de una serie de relatos contados por una de las hijas. Bastante bien, aunque en ocasiones me ha parecido excesivamente simple en la forma de relatar. Pero bien.
Asylum
Javier de Isusi 7/10

Vuelta al cómic. En este caso, a una historia de asilos y refugios, de personas que buscan asilo y de las que la buscaron hace mucho tiempo. Se entremezclan la historia de una anciana que vivió en Otxandio el principio de la guerra y que cuenta su peripecia hasta conseguir huir a Venezuela, pasando por los campos de "refugiados" franceses, con otras cuatro historias actuales de huida y búsqueda de refugio. Muy interesante, aunque se me ha hecho un poco corto.
Alfred y Emily
Doris Lessing 8/10

Una novelita muy curiosa y original, en la que la autora imagina cómo hubiera sido la vida de sus padres si nunca se hubiera declarado la Primera Guerra Mundial. Eso, la primera parte del libro. En la segunda, Doris Lessing vuelve a la realidad y nos relata la vida, la suya propia y la de sus padres, en la Rodesia colonial de entreguerras y durante la Segunda Guerra Mundial. No es lo que más me ha gustado de ella, aunque su forma de narrar es, como siempre, impecable.
Celia en la revolución
Elena Fortún 9/10

Magnífica. Por una parte, he recordado a la Celia que me gustaba de pequeña, la que me empujó a contar, la que me acompañó en mis primeros intentos de escribir y a la que quería parecerme. Por otra, esta Celia ya mayorcita enfrentada al horror me ha llevado a pensar en mis abuelas, en mis tías, en esas jovencitas que sobrevivieron a la guerra yendo y viniendo, escapando o escondiéndose. Os la recomiendo, mucho.
Pequeñas historias de la calle Saint-Nicolas
Line Amselem 9/10

Un retrato delicioso de una familia marroquí de origen judeo-español en el París de los años 70, relatado por una niña de 7 años con los ojos muy abiertos. Me ha sorprendido y me ha gustado mucho.




Pan, educación, libertad
El accionista mayoritario
Petros Márkaris 9/10

Terminando la serie y con ganas de más. Ya sólo me falta uno. Como todos los anteriores, misterio, retrato social, preguntas... Muy recomendable.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros