Últimas lecturas - Ellas, tan buenas.

He empezado este año entre escritoras, sólo escritoras. No ha sido deliberado, estaban en la pila de "lecturas pendientes" y han ido metiéndose en mi bolso una detrás de otra. El resultado ha sido fantástico, muchas horas de disfrute, reflexión y entretenimiento... no hay que ver más que las notas que les he puesto dentro de mi escala "sentimental" particular. Vamos, que he disfrutado mucho leyendo.

Un cuarto propio - Tres guineas
Virginia Woolf - 9/10

Si tan sólo lo califico con un 9 es porque soy un poco petarda y me hubiera gustado una edición con las notas al pie en lugar de al final... aunque eso probablemente también sería un problema, porque hay notas larguísimas. Entiendo que la edición de estos dos estudios puede ser un gran problema.
Por lo demás, me parece que es una lectura imprescindible para cualquiera que tenga interés en la historia del feminismo, en la historia de las mujeres. Leedlo, por favor.





Un invierno en Mallorca
George Sand - 9/10

Sigo con otra mujer extraordinaria. Encontré este librito de segunda mano y segundos ojos y no pude evitar hacerme con él. ¡Y vaya si me alegro!
Sabía de su existencia, pero tenía una idea tan equivocada que ya en la primera página me sorprendí enormemente. Se trata de un cuaderno de viaje autobiográfico datado en 1838-1839. Describe los paisajes, las poblaciones, a sus habitantes, sus costumbres y además, la propia experiencia. Me ha parecido sumamente divertido, ácido, crítico, entretenido. Una experiencia de viaje y de choque de culturas muy interesante, no sólo para pasar el rato.


Malas artes
Donna Leon - 9/10
Ahí sigo, acabando con las existencias de "Donnas Leon" que hay por casa. Y como siempre, estupenda. En esta ocasión además me ha gustado especialmente por la crítica que hace a una situación que posiblemente en España también se dé: aquellos que, en tiempos de Mussolini, obtuvieron de forma ilegal y abusiva obras de arte que pertenecían a personas que se las vendían por necesidad y desesperación. Habla también de como en Italia no se quiere recordar ese pasado negro... y yo vuelvo una y otra vez a la memoria, a la historia; y me duelo.



Medio sol amarillo
Chimamanda Ngozi Adichie - 9/10
Ya le tenía ganas a Chimamanda, después de lo bien que había oído hablar de ella. Y casi no me ha defraudado. ¿Por qué "casi"? Pues porque, dentro de ser una narradora magnífica esperaba algo diferente, no sé si mejor o peor, pero diferente.
Me explico: esperaba algo más africano, si es que sé lo que es eso. O para decirlo mejor, esperaba algo menos norteamericano. Y me refiero a la forma de relatar, no al contenido, que es Nigeria, Biafra, África por dentro y por fuera.
Aún así, me ha gustado mucho y volveré a ella, estoy segura.



Restos mortales
Donna Leon - 9/10
Una rapidita para cambiar de tema. En esta ocasión el tema de fondo es la destrucción del medio ambiente por parte de la industria, el poco interés por evitarlo, por resolverlo, la falta de compromiso y de vigilancia... y los ecosistemas contaminados de forma, quizá, irreversible. Siempre me gusta esta autora porque sus historias apuntan directamente al centro de nuestras irresponsabilidades y errores.






La piscina
Yoko Ogawa - 9/10

Esta es una novela cortísima, 101 páginas con letra grande, que me ha dado la oportunidad de conocer a esta autora a la que tengo que leer más. En muy pocas páginas me ha conmovido, incomodado, perturbado y enamorado de una manera que hacía mucho que no sentía. Buscaré otras novelas suyas, sospecho que se va a convertir en una de mis favoritas... aunque eso lo digo mucho, últimamente. Y se me acumulan las autoras magníficas a las que quiero leer más. ¿Me dará tiempo a todo en esta vida o tendré que pedir que, cuando llegue el momento, me entierren debajo de una biblioteca? Ains, tanto por conocer y tan poco tiempo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Curiosidades tejeriles IV - la fibra de angora

Curiosidades tejeriles XII - Los grosores del hilo

Tres milagros